Arequipa y Ayacucho fueron reconocidas por la Unesco como Ciudades Creativas, lo que les permitirá ser parte de una red de urbes que basan su desarrollo cultural y creativo en siete puntos: cine, música, gastronomía, artesanía, arte popular, entre otros. Ambas se han convertido en las primeras ciudades del país en obtener ese reconocimiento.
Arequipa fue seleccionada en la categoría Gastronomía gracias a que dicho sector, la Sociedad Picantera Arequipeña, el alcalde provincial Omar Candia, entre otros actores, elaboraron un plan estratégico para que la Ciudad Blanca sea seleccionada por su aporte culinario al Perú y al mundo.
Por su parte, Ayacucho fue reconocida en la categoría Artesanía y Arte Popular, pues 16 de las 19 líneas artesanales que existen en el país se practican en esta región.
Como es público, Ayacucho es conocida como la Capital de la Artesanía Peruana, pues su estructura económica y cultural se basa en este sector. “Que Arequipa y Ayacucho hayan sigo elegidas Ciudades Creativas de la Unesco significa para nuestro país que, con miras al bicentenario, ingresamos a una lista de ciudades que vienen haciendo de su cultura un motor de desarrollo”, dijo Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM.