“Urge plan estratégico para Puno al 2050” advierte Colegio de Ingenieros Economistas


Presidente del capítulo de Ingenieros Economistas
Presidente del capítulo de Ingenieros Economistas

Guido Barbosa Quispe advierte sobre la falta de visión a largo plazo en el desarrollo regional y anuncia foro técnico para construir una hoja de ruta hacia un Puno sostenible y concertado.

En una entrevista con Radio Onda Azul, Guido Barbosa Quispe, presidente del capítulo de ingenieros economistas del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Puno, destacó la necesidad urgente de una planificación estratégica y concertada para el desarrollo del departamento de Puno con visión al año 2050.

Manifestó su preocupación por la falta de una verdadera proyección regional a largo plazo, “no basta con cumplir con los requisitos del CEPLAN para el Plan de Desarrollo Concertado al 2034. Hace falta visión, prioridades claras y una participación activa de la sociedad civil y la academia en la formulación de políticas públicas”, señaló.

Criticó además que actualmente los planes de desarrollo se elaboran muchas veces desde un escritorio, sin reflejar la realidad social y económica del territorio. “El crecimiento económico no garantiza por sí solo el desarrollo. Es necesario saber de dónde provendrán los recursos, cómo priorizar su uso y qué potencialidades tiene nuestra región”, afirmó.

Recordó que Puno cuenta con valiosos recursos naturales como el agua, la minería, y los recursos hidrobiológicos, pero su aprovechamiento ha sido limitado por conflictos sociales, desconfianza en la inversión privada y la falta de gestión estratégica, sin embargo, la falta de inversión pública significativa ha generado que la región no logre cerrar brechas en educación, salud e infraestructura.

Motivo por el cual el presidente del capítulo de ingenieros economistas anunció que este sábado se llevará a cabo un foro sobre crecimiento económico con enfoque en el desarrollo sostenible de la región. El evento busca generar propuestas técnicas y consensuadas que puedan servir de base para construir una hoja de ruta hacia el Puno del 2050.