Ilave celebra la tradicional ‘Bajada de Reyes’ y la feria Alasita con participación de visitantes locales e internacionales
Como todos los años, cada 07 enero en el cerro Santa Bárbara del distrito de Ilave, se cumplió una celebración con motivo de la Epifanía del Señor conocido como “Bajada de Reyes”, una costumbre ancestral que forma parte de la identidad cultural de la población, donde también se desarrolló la feria alasita.
Víctor Flores, presidente del barrio Miraflores del distrito de Ilave, manifestó que, de esta festividad participaron una buena cantidad de visitantes de diferentes localidades y del extranjero, quienes se dieron cita para comprar las artesanías en miniaturas, entre ellos: casas, terrenos, vehículos, negocios y otros bienes simbólicos.
Explicó que, a pesar de ser un día laborable esta actividad costumbrista a contando con una buena concurrencia de asistentes, a quienes les habrían garantizado el tema seguridad ciudadana y otros.
Asimismo, los comerciantes provendrían de diferentes distrito y provincias de la región de Puno, así como feriantes del país de Bolivia. Un día antes también se cumplió un panorama similar en el cerro San Miguel.