Ante la falta de respuesta de las autoridades, los pobladores adquirieron alarmas y silbatos para reforzar la seguridad ciudadana y pidieron mayor apoyo del serenazgo y la policía.
El dirigente de la salida a Lampa, en Juliaca, Ángel Coanqui, sostuvo que, frente al incremento de la inseguridad, los vecinos de algunas urbanizaciones de esta zona se vienen organizando; ya adquirieron alarmas y silbatos a fin de combatir los actos delictivos.
Recomendó a los vecinos de los demás sectores a también organizarse para poder fortalecer el tema seguridad ciudadana, debido a que ya no esperan ningún resultado de parte de la policía y las autoridades políticas.
Recordó que, en su momento presentaron varios documentos a la comuna local para que puedan dotarles de cámaras de videovigilancia y alarmas, pero hasta el momento no serían atendidos a pesar del incremento de la delincuencia.
Explicó que, cuando se registra un caso de hurto o robo se comunican con la policía, para que intervenga la zona, pero no serían escuchados, sólo tendrían la presencia del personal de serenazgo a quienes esperan que puedan dotarles de los equipos necesarios que fortalezca el trabajo que vienen realizando.