Vecinos del centro poblado de Alto Puno continúan sin acceso a agua ni alcantarillado por falta de reconocimiento urbano


Centro poblado de Alto Puno

Desde 2020, vecinos de la zona posterior al penal de Yanamayo, en Alto Puno, carecen de agua potable y alcantarillado debido a la falta de habilitación urbana; denuncian inacción de las autoridades y exigen soluciones concretas ante una situación que vulnera su salud y dignidad

Desde el año 2020, los vecinos del sector ubicado en la parte posterior del penal de Yanamayo, en el Centro Poblado de Alto Puno, vienen enfrentando una grave problemática, la falta de acceso a los servicios básicos de agua potable y alcantarillado. Debido a la ausencia de una habilitación urbana que impide que su zona sea reconocida oficialmente por la EPS. EMSA Puno y por las autoridades municipales.

César Ticona Cruz, vecino y representante del sector, indicó que solicitó formalmente a la EMSA Puno la ampliación de redes de agua; sin embargo, la empresa le respondió que no pueden avanzar sin una habilitación urbana, documento que no poseen, debido a que su urbanización no está registrada oficialmente ni por la Municipalidad Provincial de Puno, ni por la municipalidad menor.

A pesar de su situación, EMSA Puno realiza constantes operativos en la zona para verificar que no existan conexiones clandestinas, sin ofrecer soluciones concretas a los vecinos, quienes han manifestado su disposición para apoyar técnicamente en el desarrollo del proyecto.

Ticona también cuestionó la falta de voluntad de parte de los titulares municipales y denunció que, aunque se argumenta la falta de presupuesto, observa gastos innecesarios en otras áreas. Finalmente, hizo un llamado urgente a las autoridades locales y provinciales para atender esta demanda justa, que afecta directamente a la salud y dignidad de los vecinos del sector.