Venta de espacios en palcos de la avenida Simón Bolívar será solo bajo recomendaciones


Graciela Quispe Chambi
Graciela Quispe Chambi

Municipalidad de Puno flexibiliza requisitos tras protestas de vecinos en el marco de la festividad de la Candelaria

La subgerente de Actividades Económicas de la Municipalidad Provincial de Puno, Graciela Quispe Chambi, reconoció que algunos de los requisitos fijados para la venta de espacios en los palcos que instalen los vecinos de la avenida Simón Bolívar quedarán únicamente como recomendaciones. Esto se da en el marco de la parada y el acto de veneración a la Virgen de la Candelaria.

Explicó que, tras las recientes protestas protagonizadas por un grupo de vecinos quienes rechazaron firmar la declaración jurada que los condicionaba a vender los espacios a 30 soles, la municipalidad replanteó su postura. Indicó que dicha exigencia se sustentaba en el cumplimiento de diversas obligaciones, como el pago de impuestos y otros requisitos administrativos.

Quispe Chambi reconoció que la declaración jurada pasará a ser un requisito opcional; no obstante, precisó que los vecinos sí deberán cumplir con las exigencias aplicadas el año pasado. Entre ellas, mencionó que los espacios se venderán por metro lineal de la frentera y que será obligatorio presentar el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Asimismo, señaló que se viene recomendando que la venta de los espacios sea prudente y sin excesos.

Finalmente, recordó que, a diferencia del año anterior, los vecinos deberán pagar 31.30 soles por metro lineal de frentera, mientras que los empresarios de palcos asumirán un pago de 519 soles por palco de seis metros.