Víctimas del 9 de enero inician marcha de sacrificio para exigir reactivación del EFICAVIP


Víctimas del 9 de enero
Víctimas del 9 de enero

Desde Juliaca parten rumbo a Lima en demanda de justicia por muertes en protestas sociales

El último viernes, desde Juliaca, los mártires y víctimas del 9 de enero iniciaron una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima, con el fin de lograr la reactivación del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (EFICAVIP), creada en marzo de 2023 para investigar muertes y lesiones ocurridas en las protestas del periodo 2022-2023.

Raúl Samillán Sanga, presidente de esta asociación, manifestó que, luego de emprender la marcha denominada “Urariy”, ayer se reunieron con agricultores del valle de Tambo, víctimas del Estado, a quienes les pretenderían arrebatar sus tierras, y quienes también se sumarán a la medida de lucha.

A su llegada a Cañete se reunirán con todas las delegaciones del interior del país para que, el día 28 de enero, marchen hacia el centro histórico de Lima exigiendo justicia. Esta fecha coincide con el asesinato de Víctor Santisteban, víctima mortal de la represión policial en la capital, ocurrido en enero de 2023, durante el gobierno de Dina Boluarte.

“No es posible que, a puertas de ingresar a una nueva etapa, se haya desactivado este equipo especial que llevaba nuestro caso, con intenciones de seguir dilatando los procesos y obstruyendo la justicia por más de tres años”, declaró, al tiempo de adelantar que, si no son atendidos en su pedido, evaluarán otras medidas de protesta.