Vilavilani continúa en ejecución. Tacna sigue incumpliendo medida cautelar que dispone la paralización de obra


El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, del Gobierno Regional de Puno, Santos Ramos Ccopa, señaló que la cuenca Maure está catalogada como transfonteriza (Tacna – Puno), según la Ley de recursos hídricos y en la actualidad se tiene un conflicto social, por el trasvase de agua de Puno hacia Tacna.

Indicó que la medida cautelar que presentó el Gobierno Regional de Puno salió favorable, sin embargo, recientemente en una visita inopinada, constataron que los trabajos del proyecto Vilavilani continúan, incumpliéndose la disposición legal.

Mencionó que se levantó un acta y presentaron los informes con las evidencias (fotografías) correspondientes a la procuraduría del Gobierno Regional de Puno, para que se tomen las acciones legales pertinentes.

Además, señaló que no existe ningún documento que evidencie una coordinación con Bolivia para la autorización del trasvase del recurso hídrico hacia Tacna. “Nosotros planteamos que se debe tener esa autorización y por eso la medida cautelar salió a favor de Puno”, agregó.