La Corte Superior de Justicia en sentencia de vista, resolvió confirmar la sentencia que declara infundada la demanda de amparo interpuesta por el Gobierno Regional de Tacna en contra del Gobierno Regional de Puno y la Municipalidad Provincial de Tarata. El procurador regional Santiago Molina, dijo que la obra de Vilavilani seguirá paralizada.
Cabe recordar que el Cuarto Juzgado Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, el pasado 12 de julio, declaró infundada la demanda constitucional de amparo presentada por el Gobierno Regional de Tacna respecto del proyecto de conducción hídrica Vilavilani II fase I.
En ese entonces, el juez Saúl Felipe Arenas Pérez consideró que no se ha acreditado que Puno o Tarata hayan efectuado alguna clase de acción contraria al orden jurídico, o mediante amenaza, para impedir la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II fase I.
El procurador regional de Puno, Santiago Molina, interpretó que, con la sentencia, el proyecto Vilavilani sigue suspendido. Respetándose la medida cautelar, que suspende y paraliza la construcción del proyecto de trasvase de agua a Tacna.
Asimismo, recordó que, en el mes de noviembre, el Proyecto Especial Tacna ha comunicado que el Consorcio Agua Manantial ha resuelto el contrato para la ejecución de la obra.