Visibilizan el preocupante deterioro de la Catedral de Puno y ponen en evidencia el riesgo de colapso por desatención de instituciones competentes


Deterioro de la Catedral de Puno
Deterioro de la Catedral de Puno

La estructura presenta desgaste en su base, grietas en la nave central y problemas de humedad, lo que pone en peligro este patrimonio cultural ante movimientos sísmicos o lluvias.

Durante la visita de Radio Onda Azul a la Basílica Menor de Puno, el arquitecto Hugo Zea, dio a conocer a detalle sobre la situación preocupante en la que se encuentra la Catedral, la cual por el paso de los años y la despreocupación de las autoridades quienes son responsables de velar por su duración, ha ido desquebrajándose consecutivamente.

En ese sentido detalló que, en la parte externa es muy notable el deterioro de las piedras que son la base principal y la que sostiene la referida infraestructura que engloba las torres y la nave central, lo que podría generar que, ante cualquier movimiento sísmico, se pueda derrumban en una gran parte este patrimonio cultural.

Asimismo, refirió que no solo es el desgaste de las piedras bases, sino también las grietas que son notorias en toda la nave central, las mismas que han intentado ser tapadas o fortalecidas con otros materiales de construcción. Recordó además que la Catedral en el año de 1930 ha sufrido de un incendio, lo que ha traído como consecuencia el desgaste de esta antigua infraestructura en la parte interna y externa.

Señaló además que las gárgolas o goteras que cumplen un rol muy importante que se encuentra ubicadas la parte superior del contrafuerte, las cuales, al estar taponeadas, durante las lluvias, vienen desfogando el agua de las lluvias en las columnas principales, donde se puede observar a simple vista que vienen causando humedad en las bases, por lo que se ha exhortado a la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno, a tomar las acciones a fin de continuar con la preservación de esta arquitectura de antaño.