El congresista de Perú Libre presentó un proyecto de ley para reconocer al sonero y comediante Pablo Villanueva como «leyenda viva» por su legado en la cultura popular peruana
El congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) presentó el Proyecto de Ley N° 12034/2025-CR, que propone declarar de interés nacional al artista Pablo Villanueva, más conocido como Melcochita, y reconocerlo como Patrimonio Cultural de la Nación en la categoría de leyenda viva.
La iniciativa busca que el Ministerio de Cultura y las entidades correspondientes implementen acciones para rendir homenaje al reconocido sonero y comediante, quien a sus 88 años sigue siendo una figura emblemática de la cultura popular peruana.
“Su capacidad para adaptarse a distintos formatos televisivos y su cercanía con el público lo convirtieron en un ícono de la cultura popular limeña, respetado tanto por su comicidad como por su agudeza social”, señala Cerrón en la exposición de motivos.
El proyecto destaca su trayectoria artística en recordados programas como La Peña de Ferrando, Trampolín a la Fama, El Tornillo, Risas y Salsa y Recargados de Risa, además de mencionar reconocimientos nacionales e internacionales, como el título de Doctor Honoris Causa y la invitación al Capitolio de los Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que Waldemar Cerrón promueve homenajes a artistas populares. El pasado 11 de julio, también condecoró a la actriz cómica Dayanita Sifuentes, reconociendo su aporte al arte y a la cultura nacional.
Fuente: La República