“La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una institución burocrática y no es confiable. A veces se piensa que es la solución y eso no es así”, expresó el exdirigente aimara y exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya; quien lamentó que, al momento no haya un pronunciamiento sobre su caso, “hay procesos que se dilatan más de 10 a 20 años; sin embargo, uno espera una justicia inmediata”, indicó.
“Yo no confió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son casos que uno tendría que tener una persona allegada a esta institución (internacional) para que recién se haga seguimiento a todos tus procesos”, expresó Aduviri; quien también señaló que, la Corte Interamericana de Derechos Humanos está integrada por miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes tienen su propia apreciación, “para nosotros no es confiable”, replicó la exautoridad.
Sobre el caso de Juliaca, donde fallecieron cerca de 20 personas este año a causa de la represión policial, dudó que vaya a haber una acción inmediata de la Corte Interamericana de Derechos Humano y no descartó que el caso también se ventile por años, “lo digo por experiencia propia y así lo ha demostrado la práctica”, indicó.
Asimismo, lamentó que, en Puno y el país no haya una actuación rápida, del Poder Judicial y Ministerio Público, sobre los asesinados en la ciudad de Juliaca, a pesar de las pruebas certificadas, “los responsables ya deberían estar con prisión preventiva; sin embargo, a los luchadores sociales se les encarcela de inmediato, eso es lo que blinda la Constitución del 93”, indicó Walter Aduviri.
Finalmente, dijo que, no renunciará al proceso que hoy se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “vamos a esperar todo el tiempo, para ver qué es lo que pasa y como es la actuación de la justicia internacional”, indicó el exdirigente aimara. De la misma forma, espera que, haya justicia para el expresidente Pedro Castillo, cuyo caso también se ventila en la Corte Interamericana.