Walter Aduviri, refiere que nuevo gobernador debe priorizar la ejecución de la autopista Puno- Desaguadero, Juliaca – Arequipa y Juliaca- Cusco
El ex gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya señaló que el nuevo gobernador regional electo, Richard Hancco debe de enfocarse en los ejes de desarrollo como: riego tecnificado, protección de las principales cuencas del lago Titicaca, carreteras y la implementación de una zona franca comercial, industrial y tecnológica.
“Uno no debe entrar a aprender, el candidato que entre a aprender va tomar su tiempo, desde el inicio de la nueva gestión, se debe priorizar la continuidad de ejecución de las principales carreteras como la autopista Puno- Desaguadero, Juliaca – Arequipa y Juliaca- Cusco que pese a ser obras de impacto regional están congelados” dijo.
Asimismo, propuso que la nueva gestión debe enfocarse en implementar una zona franca comercial, industrial y tecnológica, para formalizar el comercio en la región y no un proyecto de mejoramiento de servicios Zona Económica Especial – ZEEDE PUNO.
Además, dijo que se debe de enfocar en trabajar un programa de salud en las comunidades y barrios de todas las provincias de la región. Mientras que para superar la brecha que existe en el sector educación propuso la implementación de programas integrales para reducir los índices de anemia y desnutrición en los escolares.
Con respecto a la masificación del gas en la región de Puno, enfatizó que actualmente no se cuenta con gas natural a domicilio porque no dio seguimiento al convenio interinstitucional de cooperación firmado entre el Ministerio de Energía y Minas del Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia, para la construcción y operación de las redes distribución de gas natural en las poblaciones de Desaguadero y otras poblaciones de la zona sur del Perú, con un presupuesto de 400 millones de soles.
Finalmente, remarcó que espera que la nueva autoridad regional tenga mayor resultado y resguarde el presupuesto de 693 millones de soles trasferido al Gobierno Regional de Puno, por el gobierno central para el año 2023.