Instan a la Dirección Desconcentrada de Puno para que pueda mediar y buscar soluciones técnicas en medio de los problemas internos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.
Tras este problema que se viene originando en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, el antropólogo Walter Rodríguez Vásquez, en primera instancia califico esta situación como un “manipulación de los aspectos culturales”, debido a que se vendrían intentando fragmentar esta institución por intereses políticos por parte de ambas partes. En ese aspecto enfatizó la importancia de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, la cual debería de ser participe principal en la búsqueda de soluciones inmediatas.
Instó además que, el Comité de Salvaguarda, es un ente propositivo, por lo que no tiene la competencia de definir alguna situación, pero ello no niega a que pueda recomendar posibles acuerdos, sin embargo, la Dirección Desconcentrada de Cultura, quien en el organigrama representa a la secretaria Técnica.
Mencionó además que, en los últimos tiempos ni el presidente titular (gobernador de Gobierno Regional de Puno) ni el vicepresidente titular (alcance de la Municipalidad Provincial de Puno), se encuentran alejados, por lo que según su opinión se viene generando manejos personales y políticos.
Entre tanto, aseguró que es propicio que también se pueda evaluar la modificación de su estatuto interno a fin de que los conjuntos de trajes mestizos y originarios ingresen a un acuerdo democrático que beneficien a ambas partes.