Wasi Mikuna vuelve a causar intoxicación: 12 escolares afectados en Áncash y uno permanece en observación


Estudiantes intoxicados

El programa de alimentación escolar, en proceso de cierre tras múltiples escándalos, sigue distribuyendo productos cuestionados por su seguridad

Una nueva intoxicación escolar ha vuelto a poner en el ojo de la tormenta al programa Wasi Mikuna, ex Qali Warma. Esta vez, doce estudiantes de la institución educativa Ricardo Palma de Acopampa, en Áncash, fueron trasladados de emergencia al Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz, luego de presentar síntomas como dolor estomacal, vómitos, náuseas y diarrea tras consumir productos alimenticios distribuidos por el programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

El director del centro médico de Carhuaz confirmó que once de los menores ya fueron dados de alta, pero uno permanece en observación. Asimismo, pidió a las Ugel de la región detener la entrega de alimentos de Wasi Mikuna por no estar garantizados para el consumo humano.

Este nuevo caso se suma a otros similares registrados en Piura, Ayacucho y Loreto, lo que motivó al Gobierno a oficializar el cierre del programa mediante un decreto supremo. La medida declara en emergencia el servicio alimentario escolar nacional hasta el 31 de diciembre de 2025 y dispone el rediseño total del sistema. Entre las alternativas que se evaluarán están las subvenciones directas a las familias para asegurar la alimentación de más de 4.2 millones de estudiantes a nivel nacional.

Fuente: Infobae