En Cuyocuyo construyen 2 bancos de semilla, en las comunidades de Huancasayani y Punalaqueque
Se ha identificado más de 136 variedades de papa nativa, en 7 especies, en el distrito de Cuyocuyo de la provincia de Sandia, dijo Willy Maldonado, integrante del equipo de la Wildlife Conservation Society (WCS), organización que trabaja en la preservación de la agrobiodiversidad de los andenes.
Como estrategia de trabajo para recuperar la producción de papa en Cuyocuyo se procedió con la construcción de bancos de semilla. El jueves 24 de noviembre, se inauguró dos, en las comunidades campesinas de Huancasayani y Punalaqueque.
Entre otros mecanismos de recuperación se planteó una feria de semilla, donde han intercambiado alrededor de 20 variedades en 4 especies entre comunidades campesinas. “Si una comunidad campesina pierde papas nativas, pueden hacer el intercambio con otras comunidades” dijo.
Por ello, resaltó la importancia de contar con bancos comunales de semilla de papa para resguardar el tubérculo, inclusive es de mucha utilidad para tiempo de sequía o de efecto de cambio climático.
Por otro lado, lamentó que se esté perdiendo parte de los andenes de Cuyocuyo e invocó a los hijos regresar a las chacras. “Los andenes no están al 100%. Varios se han perdido. Hay varios cálculos que en un 40% al 60% se perdieron porque los adultos que cultivan no pueden ir a las partes altas. Los andenes funcionan cerca de las viviendas” dijo Willy.
Refiere que, si bien los productos que se cosechan en los andenes sirven para promover la seguridad alimentaria, se debe plantear alternativas para que las papas andinas tengan un buen mercado.