El conjunto de danzas originarias se prepara para brillar en el Concurso Regional de Danzas Originarias
El conjunto de Wifalas del Barrio Unión Miraflores, representante de la provincia de San Antonio de Putina, dio inicio a sus ensayos con miras a participar en el Concurso Regional de Danzas Originarias en honor a la Virgen de la Candelaria, que se llevará a cabo el 2 de febrero de 2025 en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Este grupo, ganador del concurso provincial en 2024, se prepara para representar a su comunidad por cuarta vez en la festividad más importante de la región. Los ensayos comenzaron con una ceremonia tradicional, incluyendo el q’intuchi a la Santa Tierra y el challado de instrumentos como el pinquillo y la unucaja, además de los trajes típicos de la provincia, como la lliclla, wichiwichi, y banderas.
Ronald Gómez Mamani, representante del conjunto, señaló que la participación de este grupo tiene como objetivo mantener su tradición de éxito, buscando nuevamente colocar a la provincia de San Antonio de Putina entre los primeros lugares en el concurso. «Este año no será la excepción, confiamos en el esfuerzo de todos los danzarines y miembros del barrio para traer un triunfo más a nuestra tierra», manifestó.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para unirse al conjunto y ser parte de este significativo evento cultural. Los Wifalas del Barrio Unión Miraflores competirán junto a 141 conjuntos en la Universidad Nacional del Altiplano, llevando consigo la fe y el compromiso de saludar a la Virgen de la Candelaria y representar con orgullo a su provincia.