Integrantes del conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani refieren que promoverán patentar su música y trajes originales al ser reconocidos como Patrimonio Cultural de la Nación.
Hugo Lino, presidente del conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani, dio a conocer que, están ultimando detalles en su coreografía para su participación en el concurso de danzas autóctonos en la veneración en la Festividad Virgen de la Candelaria 2024.
Así mismo, mencionó que, esta danza ha sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el mes de enero del año 2015, en ese sentido, están promoviendo la patentización de los trajes que son originarios y, además, de la música, “esto en virtud de que nosotros tenemos que formalizar y defender nuestra cultura, sabemos que es una danza que representa no solo a la provincia de Azángaro sino a nivel regional”, señaló.
De la misma manera, para continuar la denominación de Patrimonio Cultural de la Nación, sugirió también presentar un catálogo de los trajes más representativos del distrito de Muñani, además, destacar a los personajes más representativos de esta localidad, para seguir dando a conocer la cultura.
Finalmente, indicó que, iniciaron con los respectivos ensayos a partir del 15 de enero e hizo una invitación a sus conciudadanos, para que se unan a los ensayos y puedan participar del concurso de la Festividad.