“Mi hija no se encuentra bien emocionalmente, pese a que ya la hemos trasladado de colegio, ya no es como antes”, manifestó
La preocupada madre de familia, Betzabe Uchasara Oscco, dio a conocer que, su hija de iniciales A.B.C.U., de 14 años, fue agredida física y psicológicamente por parte de otra estudiante de iniciales S.S.P.F., de su misma Institución Educativa, quien intento ahorcarla en su salón de clases, ante la vista de sus compañeras quienes trataron de ayudar a la agraviada. De este hecho, indicó que, existe un video que fue grabado por la hermana de la agresora y fue difundido a través de redes sociales.
“El 24 de abril mi hija recibió amenazas por WhatsApp, al día siguiente informó a sus docentes, auxiliar, tutor y personal de convivencia estudiantil y el miércoles 26, la señorita provoca a mi hija echándole una gaseosa en su cabeza, ella intento defenderse y terminan tumbadas en el piso, es entonces cuando la agresora pone sus manos en el cuello de mi hija e intenta ahorcarla como se ve en el video”, detalló.
Posterior a ello, el día 27 de abril la madre de familia se acercó a la dirección de la institución para que se tomen acciones correctivas, sin embargo, el director, Javier Salas Calle, trató de minimizar el hecho y pidió que solucionen de forma interna, ante ello, Uchasara Oscco pidió que, el caso sea reportado al SISEVE sin embargo, ello no se hizo hasta el 4 de junio a exigencia de la UGEL Yunguyo, que para esa fecha ya tenía conocimiento de lo sucedido.
Ante el desinterés del director, manifestó que, se acercó a denunciar el hecho al Centro de Emergencia Mujer de Yunguyo, quienes se comunicaron con el director y le indicaron que se trata de una agresión de ambas partes. “Sin ver las pruebas ellos sacaron sus propias conclusiones, me dijeron que lo único que podía hacer es llevar y recoger a mi hija y estar más atenta a ella”, precisó.
De la misma manera, durante una reunión en la institución educativa, el comisario de la PNP, Segundo Calizaya, manifestó que, el caso no era apto para interponer una denuncia, aduciendo que no existen las denuncias contra las menores de edad y que los responsables en estos asuntos, son los padres.
Finalmente, señaló que, el caso ya se encuentra en la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Yunguyo desde el mes de junio. “Las fechas para que ambas partes den sus declaraciones siempre se pospone. Mi hija en estos momentos no se encuentra bien emocionalmente, pese a que ya la hemos trasladado de colegio, ya no es como antes, era alegre, estudiosa, solo pido justicia”, manifestó.