Lamentan que, de los 349 municipios de centros poblados de la región Puno, solo 18 hayan presentado sus informes de actualización del RENAMU
Hoy 31 de julio vence el plazo para la presentación de informes de actualización del Registro Nacional de Municipalidades – RENAMU 2025 y a nivel de la región de Puno, hasta ayer, solo 6 presentaron sus formularios requeridos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de la Municipalidad Provincial de Yunguyo y de las municipalidades distritales de Mañazo, Desaguadero, Orurillo, Sina y Tinicachi.
Alfredo Enríquez Tavera, analista estadístico departamental del INEI Puno, recordó que, este proceso inició el pasado 24 de junio de este año y concluye hoy 31 de julio. Aclaró que, por el feriado largo que hubo en Puno y el país, este plazo lo ampliarán hasta este viernes 2 de agosto. Enfatizó que, la presentación de los referidos informes es obligatorio; “aquí no existe la omisión, bajo procedimientos administrativos sancionadores, incluso legales, se deben presentar los informes”, indicó.
Explicó que, la información requerida permitirá conocer la realidad actual de los municipios distritales y provinciales, así como de los centros poblados, de cómo están en la gestión de riesgos y desastres, seguridad ciudadana, servicios públicos, protección y conservación del medio ambiente, informe de licencias otorgadas a establecimientos comerciales y de servicios, acciones en salud, promoción económica, entre otros datos, “es información que se actualiza todos los años y de manera obligatoria”, indicó.
De la misma forma, lamentó que, de los 349 municipios de centros poblados de la región Puno, solo 18 hayan presentado sus informes, a pesar de las coordinaciones realizadas con los representantes de la Asociación de Municipalidades de Centros Poblados (Amucep).