Yunguyo: transportistas denuncian cobros irregulares en la ruta fronteriza del distrito de Tinicachi


Ruta Tinicachi-Yunguyo cobros irregulares
Ruta Tinicachi-Yunguyo cobros irregulares

Acusan al teniente gobernador de imponer pagos arbitrarios en la carretera que une Perú y Bolivia, afectando a conductores y sin respaldo legal de las autoridades competentes.

Los transportistas Hugo Fernández Huayta y Ernesto Larico Zeballos denunciaron públicamente al teniente gobernador del distrito de Tinicachi de la provincia de Yunguyo, por presuntos cobros irregulares en la principal vía que une Perú y Bolivia (Hito 2), cerca del puesto de vigilancia fronterizo de la Policía Nacional del Perú.

Según precisaron, desde el 19 de febrero del presente año, el teniente gobernador de Tinicachi, Porfirio Quispe, habría colocado una cadeneta en la carretera para exigir pagos a los vehículos que transitan por la zona, cobrando montos desde s/. 5 nuevos soles en adelante, a modo de peaje, sin contar con una autorización formal de ninguna autoridad.

Asimismo, señalaron que anteriormente los efectivos policiales del Puesto de Vigilancia Fronterizo cobraban hasta s/. 30 nuevos soles por camión a los contrabandistas que trasladaban mercancía ilegal. Sin embargo, tras la desactivación de la cadeneta el teniente gobernador sería quien impone estos cobros arbitrarios.

Ante esta situación señalaron que los más afectados por esta medida irregular serían los conductores que realizan el servicio de transporte de pasajeros en la ruta Tinicachi-Yunguyo, los mismos que aseguran no estar involucrados en actividades ilícitas, pero que son obligados a pagar excesivos montos de dinero por cada salida.

“Hemos elevado nuestro reclamo ante diversas autoridades, como los alcaldes de Tinicachi y Yunguyo, la subprefecta provincial y distrital, así como el jefe de la comisaría sectorial de Yunguyo, pero hasta la fecha no hemos recibido respuesta y la cadeneta sigue operando”, expresaron.

Finalmente, los transportistas pidieron la intervención de las autoridades regionales para que puedan darle una pronta solución a esta irregular acción.