Zepita: Pampas de Chua Chua se inundan cada año. Por el momento no hay afectación de cultivos


Año tras año se inundan las pampas de Chua Chua, ubicada en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito. En el 2022, no es la excepción. Según el primer regidor Elías Calderón Mamani hay una acumulación de agua, alimentado por riachuelos temporales que bajan de los cerros próximos a la zona, como el incremento del caudal de los ríos Khapia y Uma Uma Pampa.

“Es un problema de hace muchos años, que necesita la intervención de la plataforma de Defensa Civil del ámbito distrital, provincial y regional” dijo el regidor. Por el momento, el incremento de agua de lluvia no es considerable, pero teme que pueda acrecentarse.

Refiere que, por un lado, hay acumulación de agua del río Kaphia, el mismo que tiene como cabecera de cuenca el cerro Khapia, y se alimenta de agua de riachuelos provenientes de los centros poblados José Carlos Mariátegui, comunidad Tambillo (Pomata), Huapaca (Pomata), Alto Patacollo, Ancoputo, Chimu.

Por el lado del río Uma Uma Pampa, hay acumulación de agua provenientes de los centros poblados Vista Alegre, Unión, comunidad de Canahuayto y otros

Manifiesta que, inundado la pampa de Chua Chua esta desemboca paulatinamente al lago Titicaca, mediante el río Challajahuira.

Ante una alarma de inundación, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, se trasladó a la zona y conversó con las autoridades locales, quienes dieron a conocer que la zona es inundable; por ende, no hay cultivos, tampoco viviendas.

Sin embargo, las autoridades pidieron evaluar un presupuesto para la construcción de defensas ribereñas y trabajar en alternativas que permitan desembocar el agua (Chua Chua) al lago”.