Ingeniero ambiental en el programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul reitera que las zonas más afectadas por la minería ilegal son Carabaya, la cuenca del río Ramis, La Rinconada, Ananea y Sandia.
“La minería no hace daño si se hace como corresponde” comenta el Ingeniero Ambiental Abel Portocarrero Cruz representante de AQUATERRA ambiental consultores, en la secuencia “los niños preguntan y por qué” del programa “Entre Escolares” de Radio Onda Azul, donde el tema a tratar fue: Educación intercultural en Puno: Conociendo sobre la minería: diferencias entre minería formal, informal e ilegal, y su impacto positivo y negativo en las comunidades.
Explica que la minería es una forma de extraer minerales, como el oro, plata y cobre, encontradas también en nuestra región, la minería responsable ayuda a construir un país, trayendo beneficios como inversiones; además, que siempre se hace un estudio de flora y fauna para que no se pierda ninguna especie.
Sin embargo, al ser informales y al no tener una capacitación adecuada, utilizan el mercurio de forma riesgosa, dañando así sus pulmones, además; señala que la contaminación es porque no se sabe segregar, donde las zonas más afectadas por la minería ilegal son Carabaya, la cuenca del rio Ramis, la Rinconada, Ananea y Sandia poniendo en riesgo la flora y fauna de estas zonas.
Portocarrero Cruz, recuerda que la minería formal se rige por normas, mientras que las informales evaden impuestos y no reciben una correcta capacitación. Según indica no hay minería ilegal, son mineros que están en proceso de formalización, lo que se busca es explicarles cómo pueden formalizarse mediante el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización Minera (IGAFOM) y el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).