Especialista en gestión pública, refiere que en los últimos 4 años los gobiernos locales han dado prioridad a obras de pistas y veredas, dejando de lado otros sectores
En promedio, las municipalidades de la región Puno, en su conjunto, devolverán al tesoro público más de 130 millones de soles por recursos ordinarios, refirió el ingeniero economista y especialista en gestión pública, Wilber Cutipa. Este porcentaje, sin duda va a perjudicar el normal avance de obras y su continuidad para el siguiente año.
Agregó que, en los últimos 4 años los gobiernos locales han dado más prioridad a obras como pistas y veredas, canchitas de grass sintético; y, lamentablemente dejaron proyectos de desarrollo agrario en una sexta prioridad.
“Se debe promover proyectos en favor del sector agropecuario, que son proyectos de riego, siembra y cosecha de agua. No ha sido prioridad de los gobiernos” mencionó Cutipa. Agregó que otros sectores descuidados son salud y educación.
Por otro lado, identificó problemas de gestión pública respecto a las transferencias que realiza el gobierno central a las municipalidades que usualmente son entre los meses de setiembre y octubre. “El gobierno central hace transferencias tardías, fuera del cronograma de ejecución” dijo. Al tiempo de precisar que, cuando se hacen transferencias entre los meses de junio y julio, las municipalidades tienen mayor oportunidad de ejecutar la obra.