Sugieren a la autoridad regional y alcaldes planificar el gasto presupuestal y no sólo justificar la baja ejecución por problemas de las protestas
Ya son 100 días de gestión de las autoridades municipales y los gobiernos regionales, por ende, Onda Azul preguntó a sus seguidores ¿cómo evalúa el trabajo de las autoridades? Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, a la fecha 27 municipalidades tienen un avance del cero (0%) en proyectos de inversión.
Las municipalidades distritales son de: Atuncolla, Capachica, Huata, Achaya, San Juan de Salinas, Tirapata, Ajoyani, Kelluyo, Capaso, Conduriri, Cojata, Huatasani, Inchupalla, Pusi, Taraco, Cabanilla, Calapuja, Nicasio, Antauta, Tilali, Pedro Vilcapaza, Quincapuncu, Sina, Anapia, Cuturapi y Unicachi. Similar porcentaje corresponde a la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina.
Mientras que avanzaron 0.1% las municipalidades de Desaguadero, Alto Inambari, Santa Rosa. 0.2% avanzaron las municipalidades de Lampa, Pucará, Vilque y San Gabán.
Onda Azul, se comunicó con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cuturapi, de la provincia de Yunguyo, Cesar Mamani Huerta. La autoridad justifica que, el cero (0%) de avance presupuestal se debe a que en el inicio de su gestión se intensificaron las protestas en el sur de la región. Además, no se podían hacer la compra de materiales porque había una sobrevaloración de productos.
Actualmente la municipalidad cuenta con un presupuesto modificado de S/ 236 mil. Son contados los proyectos que se planifican como: abastecimiento de agua y desagüe, mejoramiento de complejos deportivos, ampliación del centro de salud. Lamentablemente no se tiene proyectos productivos, por ende, la autoridad refiere que, en el presente año se invertirá en expedientes técnicos para el sector.
En la situación del Gobierno Regional de Puno, a 100 días de gestión, tiene un avance presupuestal para proyectos de inversión de solo 4.6%. Es decir, que, de 669 millones de soles asignados para el presente año, solo devengó S/ 30 millones 515 mil.
Analista en gestión pública
Al respecto, el analista en temas de gestión pública, Juan Cairo afirmó que evaluar los 100 días de gestión, es poco tiempo para pedir resultados concretos, sin embargo, es un indicador para ver cómo se proyecta cada gobierno en los próximos semestres.
Sugiere a las autoridades planificar el gasto presupuestal y no sólo justificar la baja ejecución por problemas de las protestas. De igual manera sugiere hacer una planificación presupuestal en el marco de la programación multianual de inversiones. “Actualmente las autoridades ejecutan obras de arrastre que tienen frente de trabajo, presupuesto, expediente técnico”, mencionó.
Finalmente dijo que, la región de Puno, actualmente, no tiene una hoja de ruta, alineado a la política nacional, y con la baja ejecución presupuestal difícilmente se podrá solicitar transferencias presupuestales que cuenta el gobierno central. “Hasta el momento el gobierno nacional cuenta con más de S/ 22 mil 589 millones que pueden ser destinados para obras de envergadura”, dijo Juan Cairo.