SUTEP eleva la presión contra Elmer Cuba y amenaza con medidas de fuerza por pensiones de maestros


SUTEP eleva la presión contra Elmer Cuba
SUTEP eleva la presión contra Elmer Cuba

El gremio docente asegura sentirse “burlado” tras casi tres semanas sin concretar una reunión con el MEF y exige una respuesta inmediata para discutir la pensión de S/3.500 para maestros cesantes y jubilados

El conflicto entre el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) amenaza con escalar. El gremio docente cuestionó al titular de la cartera, Elmer Cuba, por no concretar una reunión solicitada para abordar la implementación de la Ley 32581, relacionada con las pensiones de maestros cesantes y jubilados.

El secretario general del SUTEP, Lucio Castro, afirmó que el sindicato se siente “burlado” debido a que, pese a los compromisos previos del ministro, han transcurrido casi tres semanas sin que se establezca una fecha para el encuentro. El dirigente aseguró que el gremio todavía apuesta por el diálogo, pero advirtió que el tiempo para alcanzar un acuerdo se está agotando.

SUTEP advierte posible paro nacional

La falta de una respuesta concreta podría llevar el conflicto de la mesa de diálogo a las calles. Castro señaló que el sindicato ya viene preparando una eventual medida de lucha, que podría incluir un paro nacional, aunque precisó que la decisión dependerá de lo que ocurra durante los próximos días.

“Si no encontramos diálogo, va a ser la respuesta natural”, sostuvo el dirigente, quien dejó claro que una convocatoria del Ministerio de Economía podría cambiar el escenario y permitir que las partes busquen una solución.

El SUTEP también ha solicitado una reunión con la Presidencia del Consejo de Ministros y sostiene que antes de adoptar cualquier medida de fuerza busca agotar todas las posibilidades de negociación.

¿Cuál es el reclamo por las pensiones?

Uno de los principales puntos de controversia es la Ley 32581, que establece una pensión de S/3.500 para maestros cesantes y jubilados.

El Gobierno ha cuestionado la norma debido al impacto que tendría sobre las cuentas públicas. Elmer Cuba anunció anteriormente que el Ejecutivo recurriría al Tribunal Constitucional para cuestionar esta y otras leyes por razones presupuestarias. El SUTEP, en cambio, sostiene que existen alternativas para garantizar el cumplimiento de la norma. 

Para el gremio, el problema no se limita al presupuesto, sino también a la falta de voluntad para establecer una negociación directa con los representantes de los docentes.

Castro afirmó que son más de 200.000 trabajadores los que podrían acceder a una pensión que el sindicato considera digna y pidió al Ejecutivo demostrar capacidad para encontrar una salida que permita atender la demanda de los maestros jubilados.

Presupuesto 2027 también genera cuestionamientos

El enfrentamiento ocurre mientras el Ejecutivo ha presentado al Congreso el proyecto de Presupuesto Público 2027, que asciende a aproximadamente S/266.506 millones.

Para el sector Educación se han previsto S/49.068 millones, cifra que el Gobierno presenta como una de las prioridades del presupuesto. Sin embargo, el SUTEP considera que el aumento nominal de los recursos no necesariamente se traduce en mayores fondos reales para solucionar las principales necesidades del sector.

El sindicato reclama, entre otros aspectos, mayores precisiones sobre los recursos destinados a infraestructura educativa, alimentación escolar, capacitación docente y mejora de las condiciones laborales.

El diálogo tiene poco margen

Por ahora, no existe una fecha definida para un eventual paro nacional. El SUTEP mantiene abierta la posibilidad de dialogar, pero advierte que esa disposición no será indefinida.

El gremio exige que el MEF establezca una reunión en los próximos días. De no producirse, la dirigencia sostiene que el conflicto podría pasar de las negociaciones a las protestas y otras acciones de fuerza.

Así, la disputa por las pensiones de los maestros cesantes y jubilados vuelve a colocar al SUTEP y al Gobierno frente a frente, con el presupuesto público y la implementación de la Ley 32581 como dos de los principales puntos de tensión.