El jefe de la Oficina Regional del Indecopi de Puno, Waldir Zanabria Ortega, confirmó que, de los 45 procedimientos administrativos sancionadores abiertos en el año 2018 y 2019 contra empresas de transporte urbano, un total de 35 han sido sancionados con resoluciones emitidas en una primera instancia por el Indecopi de Lima.
Aclaró que, las multas oscilan entre las 2 Unidades Impositivas Tributarias y 17 UIT, que actualmente están en un proceso de ejecución coactiva. Precisó que, alrededor de 10 empresarios aceptaron la sanción y asumieron el compromiso de implementar las medidas correctivas; mientras que, una mayoría prefirió tramitar un proceso administrativo contencioso en el Poder Judicial.
Recordó que, las empresas fueron sancionadas por incumplir el cobro del medio pasaje (pasaje escolar y universitario), la no entrega de boletas de viaje, la falta de un tarifario de pasajes, no tener a la vista el aviso del libro de reclamaciones y otras observaciones que atentan contra los derechos de los usuarios.