391 niños fueron vacunados contra el sarampión en la Red de Salud San Román


Vacunación
Foto: Vacunación

El sarampión afecta particularmente a niños quienes pueden presentar complicaciones en su salud.  El 24 de febrero realizarán un barrido de vacunación.

Tras más de dos décadas, Perú anunció este viernes, 16 de febrero de 2024, un primer caso de sarampión autóctono al confirmarse la enfermedad a una bebé en Lima, indicó el Ministerio de Salud, para evitar una propagación masiva de este virus, por ello el Minsa exhortó a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años a ponerlos al día con sus vacunas de acuerdo al calendario nacional, especialmente a vacunarlos contra el sarampión.

En esa línea la jefa de Epidemiología de la Red de Salud San Román, Miriam Rodríguez Oviedo, dijo que, días atrás se cumplió con jornadas de vacunación contra el sarampión, con una primera dosis se vacunó a 175 niños, segunda dosis a 145 niños y de refuerzo a 79, logrando vacunar a 391 niños y niñas menores de 5 años, que por diversos factores no han completado su esquema de vacunación. Recordó que son dos dosis de la vacuna contra el sarampión que todo niño y niña debe recibir es decir a los 12 y 18 meses de edad.

Comunicó que, para el 24 de febrero programan realizar un barrido de vacunación, a través de 100 brigadas en los distritos de Juliaca y San Miguel, en esta Red de Salud, se tiene cerca de 9 mil niños a los que se debe aplicar la dosis, sin embargo; para esta jornada se prevé vacunar mínimamente a 2 mil niños y niñas, quiere decir que cada brigada tiene la meta de proteger a 20 niños.

Finalmente, el sarampión es un virus muy contagioso, que se transmite por vía respiratoria a través de la tos, los estornudos o el contacto directo con secreciones nasales.  El sarampión afecta particularmente a niños que son de menor edad quienes pueden presentar complicaciones como: diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis que puede llevar a la muerte.