62 años de Onda Azul, un camino constructivo de amor al prójimo, promoción de valores y el bien común


El pasado 6 de abril empezó la educación a distancia en el Perú. Una estrategia del gobierno de Vizcarra para hacerle frente al coronavirus. Radio Onda Azul en esta coyuntura cumple un rol fundamental.

Nos hace recordar la década de los años 1960´s, cuando Onda Azul promovió la escuela radiofónica, cuyo objetivo era reducir los niveles de analfabetismo en la región. Su señal cambió vidas y forjó líderes con identidad puneña.

Como no recordar el inicio de Onda Azul. Un equipo amplificador de dos bocinas en el colegio bolivariano inspiró a los padres Maryknoll para que un 13 de mayo de 1958 Onda Azul inicie su transmisión oficial. El padre Jose Loits Meulemans, conocido cariñosamente nos narra el inicio con valores y amor al prójimo.

Si nos remontamos a la creación de la radio, hay mucha historia y anécdotas por contar. Uno de los periodistas que se empoderó del micrófono de la “Casa Azul” fue Juan José Marroquin. Cohibido nos comentaba que desde 1964 empezó su travesía en el programa El Show de Los Tumis. Desde noviembre del 2019 se siente su ausencia y lo extrañamos.

Por intermedio de “JJ” nos enteramos que Onda Azul tuvo varias sedes de transmisión. Por ejemplo, al costado del Obispado, la avenida Circunvalación y el ex local del entonces colegio San Ambrosio, donde actualmente está instalada la casa radial.

De las entrevistas realizadas a nuestros ex colegas, siempre recuerdan a Onda Azul como la segunda familia, “la escuela de periodistas” “el centro del debate”, “la inspiración de nuevas teorías del desarrollo para con la región Puno”. Por ejemplo, el ex trabajador Juan Quispe, recuerda a la emisora, como aquel ente que aborda los problemas de Puno y propone sus soluciones.

Al preguntarnos ¿Será verdad qué Onda Azul tuvo un impacto en la identidad puneña? Un oyente de Conima nos decía “claro que sí”. Es que la población que vivía por Moho, Conima, Tilali, recibía mucha información de radio Mendez, radio Illimani. Los pobladores puneños escuchaban emisoras bolivianas, pero cuando apareció Onda Azul cambió por completo su idiosincrasia. “Recuerdo de niño que los bolivianos nos transmitían sus costumbres, pero desde que apareció Onda Azul me sentí bien puneño y bien peruano” dijo Oscar, oyente.

Es que Onda Azul no solo representa la historia de Puno en los últimos 62 años, también expresa la comunicación constructiva de las autoridades y la población. Jaime Ardiles, ex conductor del noticiero, recuerda el rol del medio como el periodismo para el desarrollo.

En la actualidad, la casa radial sigue inspirado presentar argumentos que velan por el amor al prójimo y el bien común, porque así nos enseña nuestra Madre Iglesia como parte de su misión comunicativa. De igual forma, en el mundo de la modernidad comunicativa, la Diócesis de Puno está enfocado de promover mensajes de esperanza en las plataformas de la página web y redes sociales.