70% de trabajadores nombrados del sector salud padecen de alguna enfermedad y son mayores de 60 años


El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Jorge Montesinos Espinoza, informó que el personal nombrado, tanto administrativos como asistentes de planta representan el 73% del total de trabajadores. “Este porcentaje de personas tiene más de 60 años y padecen de alguna enfermedad”, precisó.

Señaló que en la actualidad, quienes están dando la “cara” atendiendo a los pacientes desde la vigencia de la emergencia nacional, o se encuentran trabajando activamente en los hospitales son trabajadores contratados. “El 90% de trabajadores con CAS están laborando”, dijo

Sin embargo, mencionó que en la actualidad existen un promedio de 1 700 trabajadores contratados hasta el 31 de diciembre, cifra que no es suficiente para atender la demanda en el sector salud. Ya que por lo menos se requiere la contratación adicional de 3 mil profesionales.

Cabe indicar que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, anunció que las personas con obesidad, enfermedades prexistentes como diabetes o asma y mayores de 60 años no podrán retornar a laborar hasta el fin de la pandemia del coronavirus (Covid-19), puesto que se trata de población vulnerable.