Vienen implementando módulos de procesamiento de fibra de alpaca en Cojata, Santa Lucía, Huancané y Lampa; al año será en Nuñoa, Putina y Macusani
Yubriel Herrera, director ejecutivo de Agrorural de Puno, dio a conocer que, se está impulsando un proyecto de inversión pública, denominado “Mejoramiento de los Servicios de Incremento del Valor Agregado Primario en la Fibra de Alpaca”.
Explicó que, una de las principales potencialidades es fortalecer capacidades en el sector agrario y para ello desde este proyecto de inversión se está trabajando en la formación de esquiladoras y formadoras maestras que son categorizadoras, “estas capacitadoras salen a las comunidades campesinas para poder realizar el trabajo en las asociaciones”, señaló.
Así mismo, dijo que, se viene implementando módulos de procesamiento de fibra de alpaca y para ello, se está trabajando en el adecuamiento de la infraestructura, “el año pasado trabajamos en Macusani y Ajoyani, en este año se está trabajando en Cojata, Santa Lucía, Huancané y Lampa; al año será en Nuñoa, Putina y Macusani”, señaló.
Agregó que, por cada módulo se está invirtiendo 135 mil soles, que consiste en todo el proceso hasta el producto final. “Hemos comprado equipos para poder procesar, sacudidora, cardadora para la limpieza, 8 hiladoras para cada módulo”, dijo y mencionó que, el proyecto beneficiará a 8.000 productores. Son 7 módulos que serán entregados en la región de Puno, valorizado casi en 945 mil soles.