La Gerente de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Claudia Ramos, refirió que durante la octava de la festividad Virgen de la Candelaria recolectaron de 105 a 110 toneladas de residuos sólidos, el mismo que ha disminuido a comparación del año 2019 donde recolectaron un promedio de 200 toneladas.
Reconoció el trabajo de los 200 promotores ambientales voluntarios del Ministerio del Ambiente con quienes distribuyeron las bolsas biodegradables entre negras para lo no aprovechable y verdes para lo aprovechable, lo que habría ayudado a reforzar el tema de segregación.
Explicó que al relleno sanitario deben llegar los residuos no aprovechables, sin embargo falta implementar mucha cultura ambiental en la población.
Aseguró que el tema de arbitrios no se ajusta a la realidad, en el 2018 la municipalidad invirtió más de 7 millones de soles en el tema de limpieza pública, lo que se ratificó en el año 2019 porque no solamente se paga al personal de limpieza de la municipalidad, los gastos de operatividad de los compactadores, barandas y otros. Y la recaudación no superaría ni el medio millón al año.