En la pregunta del día, oyentes reflexionaron sobre el Día del Campesino, enfatizando que los tres niveles de gobierno han olvidado la formulación de políticas en favor del desarrollo del sector agropecuario.
En el marco del “Día del Campesino”, diferentes instituciones educativas recuerdan estas fechas con concursos de danzas autóctonas, fomentando el tradicional compartir del Quqawi, entre otros, mientras que, en las comunidades anunciaron jornadas de lucha exigiendo la derogatoria de la ley 32293 y el decreto legislativo 1620, en ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿Usted cree que el gobierno peruano está impulsando proyectos para mejorar la situación actual del sector agropecuario?
Al respecto, nuestros oyentes que se comunicaron desde Azángaro, Putina, Moho, Platería, Acora, Pichacani y diferentes barrios de la ciudad de Puno, criticaron el desinterés de las autoridades como alcaldes, gobernador y funcionarios del gobierno nacional en viabilizar políticas y proyectos que permitan el desarrollo del sector agropecuario; como capacitaciones técnicas, acceso a fondos concursables, ejecución de proyectos productivos sostenibles, promoción de la industrialización del sector, entre otros.
“A nivel nacional están más enfrascados en líos políticos, investigaciones y dejan de lado al sector que provee de alimentos al país”, “el costo de los productos en el mercado es muy bajo, los intermediarios son lo que ganan más sin hacer mucho”, “los tres niveles de gobierno no tienen políticas agrarias definidas, solo hacen actividades paliativas”, “es un día de reflexión, de recordar el valor del trabajo que realiza el productor agropecuario”, fueron algunos comentarios.