Vecinos denuncian cortes prolongados, mientras la empresa asegura acciones correctivas
El gerente general de la Empresa Municipal de Saneamiento – EMSA Puno, Luis Aguilar Coaquira, dijo que vienen implementando todas las medidas correctivas para restablecer el servicio de agua potable en algunos barrios y urbanizaciones de la ciudad de Puno, donde estuvo restringido por una serie de factores no previstos, como la rotura de una tubería antigua de captación de la planta de Totorani.
Dijo que, de manera oportuna, regularizaron el abastecimiento de agua. “Además, estamos tomando medidas más estrictas sobre la infraestructura sanitaria”, indicó el gerente. Sin embargo, vecinos de algunos barrios han denunciado que no cuentan con dicho servicio por más de una semana. Al respecto, señaló que solo en algunos puntos altos se presentan estas deficiencias, consideradas como puntos críticos, como es el caso de Alto Llavini, Alto Huáscar y Alto Puno.
Ante esta situación, indicó que hoy, jueves 3 de junio, convocarán a una reunión técnica interna con los profesionales de EMSA Puno, a fin de trabajar e implementar acciones que permitan superar las deficiencias y restricciones del servicio de agua potable y otros. Aclaró que esta reunión no es una respuesta reactiva ante las medidas de protesta anunciadas por la población.
De la misma forma, mencionó que este año no habrá problemas en la dotación de agua a los diferentes barrios de la ciudad de Puno, como ocurrió en 2023 con la sequía. Aseguró que para este año tomaron las acciones correctivas. “Estamos captando agua de galerías filtrantes instaladas en el sector de Totorani. Esto garantizará la dotación de agua para Alto Puno, barrios y urbanizaciones de la zona norte de la ciudad de Puno”, indicó el gerente, quien también aclaró que ya no se viene captando agua del río Totorani, a fin de evitar conflictos con los pobladores del distrito de Paucarcolla.
Finalmente, respecto a la reorganización o reestructuración administrativa de la Empresa Municipal de Saneamiento EMSA Puno, señaló que ya vienen trabajando en el tema, desde la implementación de nuevos instrumentos de gestión para una nueva estructura orgánica de la empresa. “Estos trabajos son todo un proceso”, indicó.