La región de Hill Country, cerca de San Antonio, fue golpeada por fuertes lluvias que provocaron un aumento récord del río Guadalupe, mientras continúan desaparecidos 11 campistas en Camp Mystic
Las inundaciones ocurridas el viernes en la región conocida como Hill Country, en el centro y sur de Texas, han dejado un saldo trágico de al menos 104 muertos, según el último reporte de autoridades locales. El condado de Kerr registró 84 víctimas, incluyendo 56 adultos y 28 menores, mientras que 11 personas siguen desaparecidas tras el desastre en un campamento cristiano llamado Camp Mystic.
El fenómeno natural ocurrió justo antes del fin de semana del 4 de julio, fecha en que la comunidad tenía planificadas diversas celebraciones por el Día de la Independencia de Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional explicó que, en apenas 12 horas se registraron más de 30 centímetros de lluvia, elevando el caudal del río Guadalupe a 9.9 metros, su segundo nivel histórico más alto.
Ante la emergencia, la Casa Blanca afirmó que el Gobierno federal está brindando apoyo a las víctimas y confirmó que el presidente Donald Trump tiene previsto visitar Texas a finales de esta semana. Por otro lado, la portavoz presidencial Karoline Leavitt rechazó las críticas de la oposición demócrata, que responsabilizó al mandatario por recortes en el Servicio Meteorológico Nacional, calificándolas de “mentiras”.
Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate mientras la comunidad se recupera de esta tragedia.
Fuente: Rpp