Municipalidad de Puno aclara que fallo del TC sobre uso de grúas no afecta su competencia provincial


Grúas de la Municipalidad de Puno

Municipalidad de Puno continuará con el internamiento vehicular respaldado por la Policía, pese a fallo del TC que limita esta facultad a nivel distrital

Luego de darse a conocer que el Tribunal Constitucional (TC) determinó que las municipalidades del país no tienen competencia para imponer sanciones ni ordenar el internamiento de vehículos mediante el uso de grúas, y que solo el máximo órgano constitucional, estas facultades corresponden exclusivamente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por lo que cualquier ordenanza municipal sería considerada inconstitucional.

Al respecto, Danny Guerra, gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Puno, explicó que esta normativa solo alcanza a las municipalidades distritales más no a las provinciales. Además, que durante estas intervenciones es la Policía Nacional de tránsito la encargada de interponer las multas respectiva.

 “Nos regimos por una ordenanza municipal aprobada dentro del marco legal vigente y en concordancia con las normas nacionales que permiten establecer medidas complementarias para regular el tránsito”, añadió.

Asimismo, señaló que son los inspectores de tránsito quienes fiscalizan las zonas rígidas, mientras que el internamiento al depósito vehicular se efectúa con respaldo policial.

Al ser consultado sobre el número de vehículos internados, el gerente indicó que las cifras precisas se manejan en un área técnica especializada, sin embargo, recalcó que todos los vehículos sancionados deben pagar la multa correspondiente y el derecho por el uso de la grúa.

Finalmente, remarcó que continuarán fiscalizando el mal estacionamiento en la ciudad, aunque a la espera de que las entidades competentes definan con claridad los alcances del fallo constitucional y su aplicación en el ámbito municipal.