Promotor cultural señaló que los directores y docentes deben asegurar la disciplina y la autenticidad en los desfiles de las fiestas patrias, evitando distorsionar su carácter original.
José Calisaya, promotor cultural, comentó sobre la modernización de los desfiles escolares actuales. Señaló que en los últimos años han cambiado las tradicionales marchas marciales que solían realizarse durante las Fiestas Patrias, dando paso a nuevas formas de expresión en estos eventos.
Enfatizo, que se debe tratar con cuidado y respeto el concepto de marchas con pasos marciales durante las Fiestas Patrias, los directores de las instituciones y docentes deben promover estas actividades con sentido de patriotismo y orgullo por la identidad nacional peruana.
Calisaya señaló que el año pasado, en la capital del país, las instituciones educativas presentaron marchas modernizadas con música adaptada al contexto actual. Sin embargo, criticó que se ha perdido la originalidad y marcialidad de las marchas, ya que los jóvenes se enfocan más en el movimiento corporal que en los pasos tradicionales.
Sin embargo, resalto que, en la región de Puno, las instituciones educativas aún conservan la originalidad de la marcha marcial durante las celebraciones por Fiestas Patrias, aniversarios locales o de sus propios centros educativos, sin tergiversar el sentido de estos desfiles.