Juan Cairo critica proyecciones sin rumbo y ausencia de soluciones concretas en el mensaje presidencial
El economista Juan Cairo Rojas opinó que el actual gobierno, con Dina Boluarte en la presidencia de la República, en su último mensaje a la Nación, intentó una vez más justificar, con una actitud soberbia, que asumió la presidencia por mandato constitucional tras la vacancia del presidente Pedro Castillo. Sobre las protestas, aseguró que no hay presos políticos, sino políticos que están presos.
Una vez más, criticó el mensaje extenso de la presidenta de la República, sin metas a corto y mediano plazo, y con proyección al 2040, cuando Dina Boluarte ya no será presidenta. Lamentó que, una vez más, se haya vertido un mensaje que ya sabían todos, y puso como ejemplo el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno.
Del mismo modo, condenó que se haya vanagloriado de resultados positivos que no le corresponden, como son las buenas acciones promovidas por el Banco Central de Reserva del Perú. Criticó que se hayan hecho anuncios que afectan a los emprendedores, en medio de la informalidad, indicando que la presión tributaria tendrá un incremento y que la recaudación se elevará al 14.2 %. “Eso significa para la SUNAT mayores cifras de fiscalización”, indicó.
También condenó que no se haya dicho nada sobre la pobreza y las políticas públicas que deberían implementarse. “Lamentablemente, este gobierno no ha dicho cómo va a luchar contra la pobreza o si va a implementar mayores puestos de trabajo”, indicó. En el caso de Puno, dijo que únicamente se volvió a anunciar el proyecto de saneamiento para Juliaca y una nueva intervención en la isla de los Uros.