Macusani cerrará discotecas y bares clandestinos desde fines de agosto


Macusani cerrará discotecas
Macusani cerrará discotecas

Nueva ordenanza municipal busca frenar la proliferación de locales ilegales que operan sin autorización

Nicanor Huanca, responsable de Comercialización en la Municipalidad de Carabaya, informó que a fines de agosto comenzarán las clausuras inmediatas, temporales y definitivas de discotecas y bares clandestinos en Macusani, por operar sin las autorizaciones pertinentes.

Detalló que el Consejo Provincial de Carabaya aprobó la Ordenanza Municipal N° 014-2025-CMPC-M, donde se establecen las bases legales necesarias para clausurar estos establecimientos, ya que anteriormente no existía un marco legal que lo permitiera, lo cual provocó su proliferación en la ciudad.

Precisó que la reciente norma provincial fue aprobada debido a la presión de la sociedad civil y las rondas campesinas, ante la preocupación por la presencia de jóvenes y menores de edad en estos locales nocturnos, donde se expenderían bebidas alcohólicas adulteradas.

Asimismo, señaló que en Macusani hay 7 discotecas, 12 bares, 12 licorerías y 7 videocines que operan de manera clandestina en zonas céntricas. A pesar de haber sido notificados varias veces, estos locales siguen funcionando, causando molestias a los vecinos cercanos.

Finalmente, el funcionario resaltó que, con la nueva ordenanza municipal, se realizarán visitas a los locales para notificarlos y darles un aviso previo para que regularicen sus permisos. Si no cumplen, se procederá a clausurarlos temporal o definitivamente, y se aplicarán sanciones a los dueños de los inmuebles y negocios.