Nivardo Enríquez Barriales informó que OSINERGMIN dejó sin efecto la norma que restringía su recepción e instó a denunciar a las distribuidoras que incumplan la disposición.
Desde la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales informó que las tres plantas envasadoras de gas en la ciudad de Juliaca, deben aceptar los balones de gas, aunque no tengan códigos, debido a que OSINERGMIN revocó la disposición que lo exigía.
Enriquez Barriales detallo que Osinergmin dejó sin efecto el oficio N° 221-2155. Motivo por lo cual, las tres plantas envasadoras en Juliaca y toda las distribuidoras y puntos de venta de gas deben aceptar balones de cualquier marca, incluyendo los de la marca y color «HOGAS», incluso si tienen rotulación incompleta.
Asimismo, manifestó que, tras recibir quejas sobre problemas con balones de gas en Carabaya, otras localidades, también se registraron quejas similares en Juliaca a fines del mes julio. Motivo por lo cual, desde la Defensoría del Pueblo sostuvieron reuniones con Osenirming, lo que llevó a la emisión del Oficio N°2907-2025 que anuló la comunicación previa, como resultado, las distribuidoras deben recoger los balones de gas que no llevan el código.
Finalmente, el defensor del pueblo instó a presentar las denuncias necesarias para aplicar las sanciones correspondientes a las distribuidoras que estén realizando algún cobro o se nieguen en recoger estos balones de gas. Además, pidió a las distribuidoras mayor responsabilidad en la venta de balones de gas en zonas alejadas de la región de Puno.