Tania Cáceres Ortega advierte que los alcaldes que no realicen su segunda audiencia anual incurrirán en omisión de funciones.
La normativa vigente de la Ley Orgánica de Municipalidades exige dos audiencias públicas por año. La primera debe realizarse en mayo y la segunda en septiembre. En ese sentido, la jefa de la Oficina Defensorial de Puno, Tania Cáceres Ortega, hizo un recordatorio a las autoridades municipales. Ella las instó a convocar y realizar sus segundas audiencias públicas de rendición de cuentas conforme a ley.
Cáceres Ortega indicó que 33 municipios de la región cumplieron con ejecutar las audiencias en los plazos correspondientes. Por otro lado, siete comunas desarrollaron estos eventos después de la fecha establecida. Además, la mayoría de instituciones ejecutaría este proceso durante el presente mes. Igualmente, la municipalidad distrital de Pichacani programó su audiencia de rendición de cuentas para noviembre. Otras jurisdicciones aún no convocaron las fechas de ejecución.
En ese contexto, la funcionaria invocó a las autoridades a cumplir con su última audiencia pública. De lo contrario, los alcaldes incurrirán en el delito de omisión de funciones. Finalmente, ella recordó la importancia de informar a la ciudadanía sobre el presupuesto ejecutado. Estos espacios también sirven para detallar el estado de las obras públicas, los proyectos en marcha y la gestión administrativa.