Autoridades piden viabilizar proyecto de 11 puentes en zonas críticas afectadas por lluvias
Nuevamente llegaron a la ciudad de Puno alcaldes de diversos centros poblados de la provincia de Sandia, así como otras autoridades y representantes de la sociedad civil, para solicitar al Gobierno Regional la construcción de puentes. Alfredo Tito, alcalde de Curva Alegre del distrito de San Pedro de Putina Punco, dijo que son 11 puentes que han sido considerados en un proyecto integral. “Estamos a la espera de la resolución que aprueba y declara viable este proyecto”, indicó.
Dijo que la construcción de estos puentes se debe concretar en los centros poblados de Curva Alegre, Victoria, del distrito de San Pedro de Putina Punco, Inambari y otros sectores de la provincia de Sandia. Aclaró que el expediente técnico ha sido concluido y hoy está en evaluación. La ejecución del referido proyecto le demandará al Gobierno Regional alrededor de 56 millones de soles. Recordó que el proyecto está en gestión desde hace más de 20 años.
De la misma forma, el alcalde del centro poblado de Victoria recordó que la semana pasada también estuvieron en la ciudad de Puno. “Se han asumido algunos compromisos y nos dijeron que hoy estaría el expediente técnico aprobado y viable para su ejecución”, indicó. También recordó y enfatizó que la construcción de los puentes, principalmente el de Victoria, es sumamente importante, toda vez que en la temporada de lluvias quedan completamente incomunicados para acceder a los diversos productos de primera necesidad, así como para la exportación de sus productos.
Pobladores y representantes de la sociedad civil también demandaron al Gobierno Regional la atención de sus demandas. “Nos dijeron que en septiembre ya se podría hacer la convocatoria para la construcción de los puentes y no perdemos esa esperanza”, indicaron; quienes también afirmaron que nunca hubo una intervención en el distrito de San Pedro de Putina Punco desde el Gobierno Regional.
El presidente del comité de gestión, Agustín Yucra Cerpa, dijo que son once sectores que demandan la construcción de los puentes. Lamentó que este proyecto no se haya viabilizado mucho antes, toda vez que viene desde la gestión del exgobernador regional Germán Alejo. “Incluso el proyecto tenía un presupuesto de 11 millones de soles, pero como no estaba terminado el expediente técnico ha sido revertido”, indicó.