Sunass Puno realizará audiencia virtual en Yunguyo para presentar reajuste tarifario de agua potable, con énfasis en subsidios para hogares vulnerables
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) Puno, informó que se realizará una audiencia virtual en Yunguyo para presentar la modificación del estudio tarifario de la EPS Emapa Yunguyo, como parte del proceso de rebalanceo tarifario que afecta a cinco empresas prestadoras de servicio de agua potable en la región de Puno. Este proceso responde a la orden emitida por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para actualizar las estructuras tarifarias a nivel nacional.
Al respecto, el jefe de Sunass en Puno, Javier Pineda, explicó a través de Radio Onda Azul que, el ajuste tarifario para el periodo 2025-2029 implica un incremento de 0.06 céntimos por metro cúbico para usuarios con subsidio y de 0.09 céntimos para quienes no acceden al beneficio.
“Las familias en condición de vulnerabilidad estarán protegidas mediante subsidios focalizados, por ejemplo, usuarios inscritos en el SISFOH como hogares en extrema pobreza solo pagarán hasta el 90% de su recibo, con el fin de reducir el impacto económico en los sectores más afectados”, dijo, al tiempo de destacar que, la audiencia pública servirá para recoger aportes y opiniones de la ciudadanía, que luego serán evaluados por la gerencia general y la alta dirección de la Sunass antes de aprobar la tarifa definitiva.
Finalmente, precisó que en Puno ya se realizó una audiencia similar con la EPS Seda Puno, cuyos resultados aún están en evaluación. Agregó que además que tras concluida la referida audiencia virtual que está programada el próximo 25 de agosto, desde las 16 horas, la población podrá enviar sus observaciones y comentarios hasta el 1 de septiembre al correo oficial de la entidad, a fin de que también sean evaluados por el ente nacional.