Transportistas evalúan paro por pésimo estado de la carretera Ilave – Mazocruz


Transportistas evalúan paro
Transportistas evalúan paro

Denuncian abandono de obras, corrupción y falta de atención del Estado. Exigen intervención de Provías Nacional y acciones concretas

Respecto al malestar de los pobladores por el mal estado de la carretera del distrito de Ilave a Mazocruz y viceversa, Francisco Cutipa, dirigente de los transportistas del distrito de Mazocruz, refirió que, durante los 24 años que viene prestando servicio como transportista, el Estado peruano se viene burlando de la población de esta localidad, porque en el proceso de licitación las empresas que no cumplen con los requisitos exigidos serían ganadoras para la ejecución del proyecto de la carretera Checca‑Mazocruz.

Detalló que la empresa San José ejecutó la obra en un 38 %, pero la dejó abandonada. También habría responsabilidad por parte de la población, porque los propietarios de los terrenos impidieron los trabajos y realizaron cobros excesivos. De igual manera, los alcaldes de los centros poblados también pretendieron que se les pague por la afectación a sus terrenos ubicados en todo el trayecto de la carretera, así como: habrían buscado colocar en la obra a sus conocidos.

Recordó que, últimamente, empezó a trabajar el Consorcio Mazocruz, pero también suspendió la obra supuestamente tras una denuncia desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Los pobladores, cansados de esta situación, ya no dialogaron con esta última empresa, motivando que las autoridades políticas y comunales se trasladen hasta Lima. Pese a la advertencia de restringir el puente internacional, para la audiencia con el ministro de Transportes solo permitieron el ingreso de ocho personas; el resto quedó afuera, a quienes habrían ofrecido una serie de cosas.

Aseguró que, frente al mal estado, solicitarán la intervención de Provías Nacional; también pidió comprensión a los pobladores de los distritos de Capazo, Santa Rosa de Mazocruz y Conduriri. De no ser escuchados, anunció que emprenderán un paro y que las autoridades viajen a la ciudad de Lima, para exigir que los trabajos continúen en dicha carretera, donde el avance físico sería del 50 %.