El regidor Henry Flores reconoció que recién se iniciarán reuniones para definir acciones en turismo, cultura y educación.
Ha transcurrido un año desde que la Municipalidad Provincial de Puno y el Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife (España), suscribieron el hermanamiento con el propósito de fortalecer vínculos en turismo, cultura y educación. Sin embargo, recién ahora las autoridades locales empezarán a revisar qué iniciativas se pueden poner en marcha, según expresó Henry Flores Villasante, regidor de la Municipalidad Provincial de Puno.
A través de Radio Onda Azul, reconoció que hasta la fecha no se han establecido convenios específicos y que, recién tras la firma de hermanamiento concretada hace unos días atrás en Puno, se iniciarán las reuniones para realizar acciones concretas.
“Estamos recién en la etapa de revisar qué se puede hacer. El proceso será gradual, pero necesitamos mayor planificación y compromiso institucional”, dijo.
Señaló que, pese a que no se hayan concretizado acuerdos en la agenda, se vienen manejando propuestas como intercambios académicos, la capacitación en gestión turística y hotelera, y proyectos culturales relacionados con la Festividad de la Virgen de la Candelaria. No obstante, advirtió que mientras persista la desorganización en instituciones locales como la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, será difícil aprovechar las oportunidades de cooperación internacional.
Finalmente, agregó que Tenerife recibe más de 20 millones de turistas al año y que la experiencia de esa ciudad podría servir para mejorar el ordenamiento urbano, la seguridad y la gestión hotelera en Puno. “No podemos seguir improvisando, es momento de aprender de modelos exitosos y dar pasos firmes”, agregó.