Director de la Red de Salud Puno señala que no existen contratos ni órdenes de servicio que respalden la deuda reclamada por una extrabajadora del 2019 y anuncia nuevas indagaciones internas
El director de la Red de Salud Puno, Ludwin Ticona, respondió a las denuncias de Delia Apaza Campos, quien señaló días atrás a través de Radio Onda Azul, que se le adeuda tres meses de trabajo desde el 2019, periodo en el que laboró como digitadora en el Centro de Salud Metropolitano. Según la denunciante, hasta la fecha no se le reconoce ni cancela el monto correspondiente.
Al respecto, Ticona precisó que, tras solicitar los informes internos, se determinó que no existen contratos ni órdenes de servicio que acrediten la relación laboral durante los meses de junio, julio y agosto de 2019.
“Sin documentación no es posible emitir una resolución de reconocimiento de deuda, requisito indispensable para que se disponga presupuesto y se realice un pago”, explicó.
Asimismo, precisó que si bien es cierto que la ex trabajadora acudió al establecimiento, pero en aquella reunión no presentó la orden de servicio vigente. Sin embargo, adelanto que se espera un informe del jefe del establecimiento de aquel entonces que aclare cómo se permitió su permanencia sin la documentación necesaria.
Finalmente, reiteró que la institución no puede realizar el desembolso alegado por la extrabajadora debido a la falta de sustento legal y presupuestal. No obstante, adelantó que solicitará un nuevo informe al área de logística sobre una orden de servicio emitida en 2021 a favor de la ex trabajadora, la cual fue anulada y carece de firmas válidas.