Frente a las declaraciones del presidente de Conveagro Puno, Roger Flores Quispe, sobre un supuesto direccionamiento en la adquisición de alpacas, el director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA), Henry Quiza Mamani, negó la existencia de un direccionamiento en la licitación para la compra de alpacas reproductoras para siete Centros de Producción de Reproductores (CPR).
Explicó que este proceso, inició en agosto del año pasado y desde entonces se estaría llevando a cabo de la forma más transparente posible y prueba de ello, es que tras la buena pro y firma de contrato con la empresa ganadora “Benjahual Perú S.R.L.”, la comunidad beneficiaria y los gobiernos locales involucrados podrán participar como veedores en el proceso de selección de estos semovientes.
Quiza Mamani, invitó al presidente de Conveagro a participar en este proceso para que no se sigan con especulaciones equivocadas sobre este tema.
Aclaró que en el caso de que estas alpacas no reúnan los requisitos, la compra no prosperará y se optará por la segunda propuesta en el proceso de licitación.
Cabe indicar, que el PECSA comprará un total de 420 alpacas huacaya (350 hembras y 70 machos) para implementar en los CPR de Corani, Coasa, Cabana, Vilavila, Cojata y Mazocruz.
Por su parte, el supervisor del PECSA, Arturo Mamani Pandia, aseguró que el equipo técnico, las organizaciones de productores de alpacas, las autoridades locales y los representantes de las comunidades, harán presencia y observaran la recepción de los reproductores, ciñéndose estrictamente a los términos de referencia en calidad de fibra, conformación corporal, entre otros aspectos.