Hay riesgo que siete CPR de alpacas no se implementen


Alpacas
Fotografía: AP/Gestión

Observan a empresa Benjawal

“La empresa Benjawal Perú SRL no ha cumplido con las especificaciones técnicas para la entrega de alpacas” afirmó el director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos Henry Félix Quiza Mamani.

Ayer profesionales del comité de producción se constituyeron al fundo de la empresa para dar cumplimiento al proceso de adquisición de reproductores de alpacas para siete centros de producción de reproductores (CPR), en cumplimiento al contrato suscrito 05-2019.

El comité está constituido por representantes de la Dirección Regional Agraria, INIA, Universidad Nacional del Altiplano, PECSA y representantes de siete municipios.

Cabe resaltar que en una primera oportunidad el comité visitó el fundo de la empresa, pero hubo observaciones. En una segunda oportunidad los llevaron a otro fundo, sin embargo la empresa no podía acreditar si era de su propiedad.

Quiza Mamani da a entender que, si no se regulariza las observaciones, es posible que se deje sin efecto el contrato y se promueva otra licitación pública.


PECSA no realizó ningún tipo de coordinación para la reactivación del sector productor de alpacas

Luego de que el director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Puno, diera a conocer que presentarán una propuesta de reactivación económica para dicho sector, el presidente de CONVEAGRO Puno, Roger Flores, manifestó que no han tenido ningún tipo de coordinación con dicha dirección para aportar en esa propuesta, considerando que conocen de primera mano las necesidades que tienen.

Al respecto del funcionamiento de la planta procesadora de fibra que se encuentra en Salcedo,  indicó que ese pedido lo vienen haciendo desde el inicio de la gestión regional, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado. ”Dicen que lo implementarán en dos meses, pero si en un año no han cumplido, ¿Qué podemos esperar?” expresó.

Finalmente, mencionó que para dinamizar la economía de este sector, deberían adquirir las alpacas de los mismos criadores y no de un intermediario a través de licitaciones para el abastecimiento de los Centros de Producción de Reproductores.