Directora de la I.E. Francisco Bolognesi alerta sobre abandono en infraestructura, internet y centros de cómputo
La directora de la Institución Educativa Primaria Francisco Bolognesi Putucuni Pata, del distrito de Coata, Elva Gonzáles, expresó su preocupación por la migración masiva de estudiantes del sector rural hacia instituciones educativas del ámbito urbano. Señaló que esta situación responde a diversos factores, principalmente laborales de los padres, además de una percepción equivocada de que la mejor educación está en las ciudades. En el caso de su institución, la mayoría de alumnos habría migrado a Juliaca y Arequipa.
Recordó que la promoción de estudiantes del año pasado alcanzaba a doce alumnos; sin embargo, este año solo cuentan con seis, quienes ayer se trasladaron a la ciudad de Puno para la toma de la fotografía de promoción.
Asimismo, indicó que otra de las causas de la migración es la falta de condiciones en las instituciones educativas rurales, donde aún persisten carencias de infraestructura adecuada, servicios de internet, centros de cómputo, entre otras necesidades. “Aun así, se ha demostrado que los estudiantes de las instituciones rurales han sobresalido en diversos concursos, no solo académicos sino también en otras actividades, ocupando hoy los primeros lugares”, remarcó Gonzáles.
La directora también emplazó al actual alcalde distrital de Coata a concluir algunos ambientes escolares iniciados en la gestión pasada. “Han transcurrido casi tres años de esta nueva gestión y hasta la fecha la obra no ha sido concluida. Pedimos al alcalde que culmine las nuevas aulas en beneficio de los estudiantes”, exigió.
Finalmente, recordó a los padres de familia que la buena educación no solo se encuentra en las instituciones urbanas, sino también en las rurales, donde incluso la enseñanza es casi personalizada.