Pobladores de Chinchera protestan contra alcalde de Chucuito por contaminación y falta de obras de saneamiento


Distrito de Chucuito

Pobladores de Chinchera exigen atención urgente a colapso de desagües que contamina el río Calajahuira, y acusan al alcalde de Chucuito de indiferencia frente a la crisis ambiental

En el distrito de Chucuito, los pobladores del centro poblado de Chinchera salieron a protestar contra la gestión del alcalde Yuri Arce Zea, a quien acusan de no atender obras básicas de saneamiento, pese a los reiterados pedidos de la población.

Los manifestantes denunciaron que más de 380 familias se ven afectadas por el colapso de desagües, lo que genera contaminación en sus cultivos, ganado y principalmente en el río Calajahuira, que estaría recibiendo aguas residuales desde hace más de cuatro años.

“El río ya está totalmente contaminado, hemos pedido soluciones, pero el alcalde hace caso omiso”, reclamaron.

Según señalaron, pese a las reuniones sostenidas con la autoridad edil, no se han presentado cronogramas ni compromisos concretos para resolver la problemática. Los pobladores rechazan la instalación de biodigestores, medida que consideran insuficiente para atender una crisis ambiental que afecta la salud y el medio ambiente.

Finalmente, advirtieron que, de persistir la indiferencia del alcalde, radicalizarán sus medidas de protesta, ya que consideran que su comunidad es tratada como “el pato feo” del distrito, al no recibir obras ni atención a problemas urgentes que arrastran desde hace varios años.